Existe una marcada tendencia a considerar al «coaching» y por lo tanto a los «coach» como una especie de psicoterapeutas, así como también a contemplarlo como una opción a la psicoterapia. Mi propósito es delimitar netamente ambos campos enfatizando en sus señas de identidad así como sus diferencias con el objetivo de ayudarte a ti a tomar la decisión que mejor te convenga. Cabe señalar que ambas son metodologías muy útiles para el desarrollo personal, incluso puedes combinarlas. Por ello te invito a leer detenidamente sus diferencias y sus utilidades.

 

Un profesional capacitado en ambas áreas puede ayudarte a decidir mejor, al responder tus dudas, y puede acompañarte en ambos procesos, ya que cuenta con las herramientas y la preparación adecuada para hacerlo, como es mi caso.

 

  • La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación de ayuda. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Tú y el psicoterapeuta trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que te impiden sentirse bien. Podrás entender tus neurosis, tus motivaciones y entenderás claramente tus limitaciones, logrando tener a la mano varios panoramas alternos a tu realidad, para así poder tener una mayor perspectiva, una mayor claridad de consciencia, aprovechando mejor cada experiencia. Al concluir el tratamiento, no sólo habrás resuelto el problema que te trajo a la consulta, sino que, además, habrás aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

    Te será más fácil vivenciar para aprender, para vivir a plenitud, logrando madurez, satisfacción y más posibilidades de autorrealización.

  • Por su parte, el término «coaching» procede del verbo inglés to coach («entrenar») y consiste en un proceso a través del cual se enseña, entrena y acompaña a uno o varios individuos (técnicas individuales o grupales) con la finalidad de conseguir objetivos a base de desarrollar habilidades.

    Aunque es habitual relacionar el coaching con el mundo de los negocios (los directivos y ejecutivos de las grandes empresas recurren a esta técnica para lograr las más altas metas empresariales), el coaching no se aplica sólo en el mundo empresarial sino también en otras actividades así como en el ámbito personal. Tanto en el coaching individual como en el grupal, la metodología se aplica a través de talleres, seminarios, charlas motivacionales y prácticas supervisadas.

    Según la International Coach Federation (ICF), «el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida».

 

¡Es importante enfatizar que uno no sustituye al otro, mas sí lo complementa!
gallery/coach y terapia-01

Diferencias generales entre la psicoterapia y el “coaching”

gallery/coach y terapia-01
P S I C O T E R A P I A   &   C O A C H I N G   
A continuación te doy un resumen de ambas metodologías para que decidas con facilidad. Posteriormente ponte en contacto conmigo.

Recuerda que mi expertise me permite acompañarte con ambas actividades de manera complementada o con la que tú prefieras.

  • La psicoterapia es una competencia del ámbito de la salud mental que surge a partir de una evolución de la medicina y la psicología.

  • La psicoterapia tiene una duración variable (hay veces que es superior a un año), se lleva a cabo en la consulta del psicoterapeuta y las sesiones pueden tener lugar desde varias veces por semana hasta una frecuencia quincenal o mensual.

  • En la psicoterapia, el paciente requiere un proceso terapéutico utilizando técnicas terapéuticas validadas empíricamente.

  • La psicoterapia se realiza con pacientes aquejados de un sufrimiento psíquico debido a procesos traumáticos, de personalidad o de enfermedad mental que les impiden no solo conseguir metas altas (objetivo primordial del coachee) sino también conseguir un funcionamiento normal en su vida.

LA PSICOTERAPIA

gallery/yo
gallery/cpacjing-01
  • El coaching es un proceso de crecimiento o de desarrollo individual (o empresarial) centrado en aplicar soluciones para conseguir objetivos.

  • El coaching suele durar menos de un año, tiene lugar entre un coach y su cliente con un frecuencia quincenal y puede llevarse a cabo tanto presencialmente en un despacho como a través del teléfono, chat o skype si así lo acuerdan el coach y su cliente.

  • El coaching se orienta hacia la acción y el logro de metas propias del mundo externo.

  • El coaching va destinado a un cliente con una funcionalidad psicológica normal en su vida de relación.

EL COACHING

gallery/circulo-01

a diferencia del coaching, en la psicoterapia el paciente requiere de un proceso terapéutico centrado en las emociones y en las situaciones vividas tanto en el pasado como en el presente, explorándose en las sesiones los problemas desde sus orígenes para poder llegar a una solución con base a un plan de trabajo elaborado a partir de signos, síntomas y el curso evolutivo del proceso. En ambos casos, trabajamos de forma virtual mediante plataformas tecnológicas como Zoom, Google Meet, Skype o la que tú prefieras.

Para finalizar...

será interesante matizar que...